sábado, diciembre 31, 2005

Felíz añó!! Sí, otro más...


Si bueno, otro año más.. no solo para mí, sino para la humanidad (la que usa éste calendario) claro. Que puedo decir? los mejores deseos para mis familiares, amigos y seres queridos. Habiendo concluido con las formalidades paso a lo concreto: sí, un año más para la humanidad... y que hemos obtenido en el transcurso de esa cantidad de años? (desde el homo erectus). En realidad no mucho; es cierto que la humanidad ha experimentado algunos avances como la abolición de la esclavitud (en el aspecto legal), la igualdad de derechos para la mujer y el reconocimiento de su digno puesto en la sociedad, amén de otras cosas como la erradicación de la viruela, la vacuna contra la lepra (venezolana, de Jacinto Convit), la aceptación de los homosexuales (soy heterosexual) como personas con pleno derecho de participación en la sociedad, etcétera, eso es bueno por supuesto, pero si se ponen a ver los logros positivos en comparación con los negativos, éstos han sido pocos, ahora bien, esto no quiere decir que tenga una visión negativa de la evolución de la civilización, lo que sucede es que la mayoría de los avances en ciencias y tecnología se han utilizado para fines bélicos y afines, lo que ha desembocado en la obtención de la tecnología suficiente para la aniquilación de la raza humana.
¿Les parece que mi punto de vista es sombrío y pesimista?, sabian que hay libros de física en los que se describen las características de una bomba fusión fisión con la fuerza suficiente exterminar a la humanidad.. pues es cierto, que tal?. No dudo de la bondad de las personas, a mi parecer hay una mayor cantidad de gente buena y dispuesta a ayudar a otros que gente dispuesta a perjudicar a otros por cualquier cosa. La cuestión es que aún habiendo una mayor cantidad de personas con buenos propósitos, el destino de la mayoría se encuentra en las manos de unos pocos, he ahi el peligro. Ya han ocurrido crisis en las que se ha estado muy cerca de la hecatombe pero han podido ser superadas (como la crisis de los misiles cubanos.. y quien sabe cuantas más que no conocemos) gracias a la participación de personas de buena voluntad, pero eso no es una garantía de que en algún momento si pueda ocurrir lo impensable, veamos.. El famoso club de los cinco era el grupo de paises que tenían armas nucleares en un principio, EUA, Reino Unido, Francia, URSS y China. Ahora es un secreto a voces que Israel (no soy antisemita) también dispone de armas nucleares, Corea del Norte, Paquistán, India, etc. también, y hay un claro interés de EUA en imponer restricciones para evitar la proliferación de armamento nuclear, pero ¿cuánto tiempo puede durar eso? (la restricción), el peligro no proviene de una nación que tenga mil armas nucleares, el peligro viene de una nación que tenga una sola arma nuclear... ¿De que sirve el club de los cinco ahora?. De verdad espero que la humanidad siga obteniendo avances significativos, aunque sea a paso lento, pero avances al fin y al cabo y que todas las crisis que se vayan presentando se puedan ir superando en forma pacifica, ese es mi sincero deseo para el año que viene y para todos los que restan.

sábado, diciembre 17, 2005

Arte en A4









Esto es de un artista llamado Peter C Allesen, la exhibición se encuentra en Korea... no creo que necesite explicación, el origami se quedó corto al lado de esto. Este es el link que encontré pero no sé si funciona. http://www.petercallesen.com/

jueves, diciembre 15, 2005

Jardines






Estas son unas fotos que encontré en la red, todas las fotos parecen ser de un parque temático. Hay una foto que no se parece a las demás pero la coloqué porque esa es la ventaja de ser el editor en jefe... Es la foto del arbolito de mi casa, cuando lo estaban arreglando.

miércoles, diciembre 14, 2005

¿Religioso o creyente?

Conversando con una muchacha evangélica acerca de religión reflexioné acerca de varios puntos que parecen banales pero que una vez que los analizas no lo resultan tanto. Veamos, en la religión católica se nos presenta a Jesús con el cabello largo y en la religión evangélica lo presentan con el cabello corto, ahora bien, lo importante para mí no es el porqué de esta situación sino el ¿por qué no podemos cuestionar? ¿Qué pasaría si en una ceremonia regular de la iglesia evangélica algún miembro se levanta y dice que él piensa que Jesús tenía el cabello largo? O ¿qué sucedería si en plena celebración de una misa católica algún creyente se levanta y dice que tiene serias dudas acerca de la virginidad de maría, que cree en Jesús pero que tiene dudas de la virginidad de maría? Lo del cabello de Jesús y la virginidad de maría son sólo dos ejemplos para ilustrar mi punto de vista, y ¿cuál es ese punto? Muy fácil, en realidad si eres creyente de alguna iglesia o doctrina religiosa todo está bien siempre y cuando asientas pasivamente a sus verdades y las aceptes como tales (porque así está escrito, porque siempre ha sido así, o por cualquier otra explicación) sin el beneficio de la duda. Hay una lectura que le queda como anillo al dedo a lo que quiero decir, a continuación les coloco un extracto de la misma: “…Ni confundas la religión de la autoridad con la del espíritu. Algún día, todos los mortales comprenderán que sólo la carrera de la experiencia y de la búsqueda personal es digna de la «chispa» divina que os alimenta a cada uno de vosotros. Hasta que las razas no evolucionen, el mundo asistirá a esas ceremonias religiosas, infantiles y supersticiosas, tan características de los pueblos primitivos. Hasta que la humanidad no alcance un nivel superior, reconociendo así las realidades de la experiencia espiritual, muchos hombres y mujeres preferirán las religiones autoritarias, que sólo exigen el asentimiento intelectual. Estas religiones de la mente, apoyadas en la autoridad de las tradiciones religiosas, ofrecen un cómodo cobijo a las almas confusas o asaltadas por las dudas y la incertidumbre. El precio a pagar por esa falsa y siempre provisional seguridad es el fiel y pasivo asentimiento intelectual a «sus» verdades. Durante muchas generaciones, la tierra acogerá a mortales tímidos, temerosos y vacilantes que preferirán este tipo de «pacto». Y yo te digo que, al unir sus destinos al de las religiones de la autoridad, pondrán en peligro la sagrada soberanía de sus personalidades, renunciando al derecho a participar en la más apasionante y vivificante de todas las experiencias humanas: la búsqueda personal de la verdad y todo lo que ello significa…”