lunes, enero 02, 2006

Para discutir de política

Es inevitable hablar de política con la situación que se vive en el país, yó he optado por tratar de manterme al margen (cuando puedo)para no entrar en discusiones que me parecen estériles, estériles porque me he dado cuenta de que se habla de algo que no se conoce y aunque no soy un erudito en la materia trato de saber de lo que hablo para no hacer el ridiculo después. Por esa razón quiero hacer un pequeño aporte a las personas que les gusta hablar de política "posteando" esta información, que es corta pero por lo menos es algo..

La democracia es una forma de gobierno en la cual, en teoría, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía. En un sistema así, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por los propios ciudadanos (democracia directa) o por representantes escogidos mediante elecciones libres, que actúan representando los intereses de los ciudadanos (democracia representativa). Es decir, la democracia es un régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta. En su uso actual, la palabra "democracia" se utiliza como sinónimo de democracia liberal. Así, aunque estrictamente el término "democracia" sólo se refiere a un sistema de gobierno en el cual la ciudadanía ostenta la soberanía, el concepto de "democracia liberal" amplía esta definición con una serie de condiciones adicionales:
• Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno
• El derecho a votar y/o ser votado en las elecciones
• Libertad de expresión
• Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno
• Libertad de asociación
• Ciudadanos educados acerca de sus derechos y deberes

El Socialismo es una ideología política basada en el principio de que una sociedad debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control del poder político, y por lo tanto, de los medios de producción. El socialismo libertario es una corriente del socialismo que busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente, y en el caso del anarquismo propugna la abolición del Estado, es la única corriente socialista con un trasfondo de respeto al individuo y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo. La meta del socialismo libertario es construir una sociedad sin clases sociales, autogestionaria y descentralizada. Otra definición: “Doctrina que propugne la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, de cambio y de distribución, así como la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales y de la distribución de los bienes.”
La teoría marxista se refiere a la sociedad que debe sustituir al capitalismo, y en algunos casos desarrollarse en comunismo. En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía se lucha para alcanzar ese objetivo. Otra definición: “Conjunto de teorías económicas, políticas y filosóficas de Karl Marx y Friedrich Engels y las corrientes doctrinales derivadas de ellas. El marxismo esta constituido por tres partes fundamentales: El materialismo filosófico, la doctrina económica y la teoría del socialismo científico.”

Comunismo, ideología política cuya principal aspiración es la consecución de una sociedad en la que los principales recursos y medios de producción pertenezcan a la comunidad y no a los individuos. En teoría, estas sociedades permiten el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad, y de todos los beneficios en función de las necesidades. Algunos de los conceptos de la sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo (¿?, sobre todo..) y, por lo tanto, la sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores. Sin embargo, hasta alcanzar este último estadio, el comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada; la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, pues, en el Estado. Resumiendo; es una doctrina que propugna la comunión de bienes y la abolición de la propiedad privada. La primera fase de la sociedad comunista es el socialismo.

1 comentario:

El Blog de los Blogs dijo...

Hola
que gusto conocerte
Leí tu comentario en mi blog y me decidí a visitarte. No te preocupes que no eres el único que nunca ha hecho una página web yo tampoco. Aunque con esto de los blogs, que yo descubrí el año pasado, he encontrado un mundo muy entretenido y fascinante de conocer. Yo pienso que para ya va la máquina y hay que subirse a ella. Yo soy periodista, peor estoy pensando seriamente estudiar un curso o un diploma sobre diseños de página web para especializarme. Especialmente, teniendo en cuenta que si hoy no eres especialista no llegas a ninguna parte por lo menos en el menos en el ámbito del periodismo que está copado.
Respecto a la política, nosotros tmbién estamos viviendo tiempos de elecciones. De hecho esté sábado es el balotage entre Sebtastían Piñera y Michelle Bachelet.
Dos candidatos que representan dos polos opuestos de la política chilena. La izquierda socialista y la centro derecha conservadora.
Veremos qué pasa...
Salu2